domingo, 25 de noviembre de 2007

EL SALARIO

Es la recompensa o pago que recibe trabajador de manera periódica de su patrono, el cual se realiza para retribuir los servicios prestados durante algún tiempo determinado; es decir, es el precio que se paga por el trabajo. El salario puede ser integral, normal, por unidad de tiempo (mensual, diario, por ahora), por tarea, pieza a destajo o unidad de obra, dependiendo del tipo de contrato contraído con el empleador pero siempre regido por la LEY ORGANICA DEL TRABAJADOR (LOT).
A parte de las remuneración rutinaria del empleado se debe tener muy presente la cancelación de las horas extras y los días feriados laborados, ya que estos deben ser cancelados con un recargo del 50% de la jornada normal, y las horas nocturnas que se laboren el pago debe ser con un recargo del 30% de la jornada normal del empleado. En cuanto al programa de Alimentación se les debe pagar a los empleados siempre y cuando la empresa tenga 20 empleados o mas, y debe ser cancelado a los empleados que ganen de 1 a 2 salarios mínimos.


El salario es inembargable en cuanto este no sea mayor a salario mínimo, de exceder este monto lo máximo que se podrá embargar es 1/3 del mismo siempre y cuando gane mas del doble del salario mínimo.
El salario es utilizado por los empleadores para estimular la productividad y eficiencia en los empleados y así poder obtener un mayor beneficio para su organización; sin embargo un salario elevado no implica que el empleado se esfuerce más por aumentar la productividad y por esta razón no siempre se traduce en mayores beneficios para la organización.